Rutinas para uso de baños

Objetivo
Garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias durante el uso de los servicios higiénicos del establecimiento educacional, en el contexto del Plan Abrir las Escuelas Paso a Paso.

Alcance
Este instructivo debe ser aplicado por toda la comunidad escolar.

De las funciones y responsabilidades:

Entidad Empleadora

• Conforme lo establecido por el Plan Abrir las Escuelas Paso a Paso, es responsabilidad del sostenedor y equipo directivo establecer las normas para el uso de espacios comunes tales como baños, salas de clases, patios, gimnasios y otros.
  • Garantizar los recursos necesarios para mantener en perfecto estado las condiciones estructurales de uso, limpieza y desinfección de los servicios higiénicos.
  • Definir encargados de velar el cumplimiento de las normas sanitarias de uso de los servicios higiénicos, especialmente en los horarios de mayor demanda, tales como recreos.
  • Establecer el aforo por cada servicio higiénico, demarcar espacios de espera fuera de los baños, velando por que se haga uso de éstos acorde a su capacidad y sin generar aglomeraciones.
  • Implementar señalética que refuerce el cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente el lavado de manos.

Encargado de cumplimiento

• Velar por el cumplimiento de las normas sanitarias de uso de los servicios higiénicos del establecimiento educacional, tales como:
    1. Aforo máximo permitido
    2. Refuerzo de uso de mascarilla en todo momento.
    3. Lavarse las manos al ingresar y salir del servicio higiénico.
    4. Mantener la disciplina al interior del servicio higiénico.
    5. Depositar los desechos en los respectivos basureros habilitados.
    6. No permitir que los alumnos tomen agua directo de las llaves.
  • Participar de las actividades de control de limpieza y desinfección de los servicios higiénicos.
  • Supervisar que los alumnos respeten las demarcaciones de ingreso y espera para ingresar al baño, respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro, evitando aglomeraciones especialmente durante los recreos.

Personal de servicio de aseo

• Asegurar que los baños dispongan de jabón líquido y papel de secado de manos.
  • Cumplir a cabalidad el plan de limpieza y desinfección de los servicios higiénicos.
  • Cumplir con los procedimientos de limpieza y desinfección establecidos por el establecimiento educacional.
  • Cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección establecidos por MINSAL y MINEDUC.
  • Cautelar que se realice de manera constante la sanitización del baño, se disponga de jabón, papel higiénico y toalla de papel para el secado.

1. Contribuir con mantener la limpieza de los servicios higiénicos.
  2. Respetar 100% las normas de seguridad sanitarias establecidas por las señalizaciones, así como aquellas indicadas por los encargados de cumplimiento.

Instrucciones Especificas
Con el fin de evitar aglomeración y mal uso de los servicios higiénico, se tomarán las siguientes medidas:

• En todos los accesos a los baños se ubicará personal permanente con el propósito de cautelar el ingreso, cumplimiento de las medidas de higiene, distancia física y aforo máximo permitido con la señalética correspondiente.

Ejemplo de señalética indicando aforo máximo permito
  • Los baños dispondrán de Jabón y/o alcohol gel y toallas para el secado.
  • El acceso a los baños podrá ser durante el recreo y el horario asignado al curso.
  • Los y las estudiantes ingresarán por turnos, según el aforo máximo permitido y manteniendo la distancia física (1 metro distancia) tanto en la fila de espera para ingresar como en su interior.
  • Durante la permanencia el estudiante en el baño deberá respetar la distancia entre compañeros/as, así como las demarcaciones establecidas
  • El tiempo de permanencia en el baño será solamente para cubrir las necesidades fisiológicas, no es un lugar para reunirse a conversar.

Antes de salir del baño el estudiante se deberá lavar las manos y/o se higienizárselas con alcohol gel, Se cuenta con afiches en las paredes sobre la importancia del lavado de manos y el respeto de las normas de cuidado.

Aforo Permitido en el establecimiento educacional