Medidas de Protección Personal para Estudiantes, Docentes y Asistentes de la Educación

Plan Retorno Seguro a Clases 2021

1) Las medidas de higiene y protección para estudiantes, docentes y asistentes de la educación que se implementarán en el colegio son las siguientes:

2) Se habilitará control de acceso al momento de ingreso en el cual se aplicarán las siguientes acciones: Toma de temperatura Habilitación de pediluvio para sanitización de los pies Limpieza de manos con alcohol gel.

3) A todo el personal se le entregará un kit de higiene que contiene: Alcohol gel, guantes, mascarillas y mascara facial. Además de un delantal para usar sobre la ropa.

4) Se implementarán en todas las salas de clases con alcohol gel, toallas de papel, basureros de pedal y se demarcarán las zonas circulación y de separación entre estudiantes.

5) Se disminuirá́ la capacidad de las salas de clases, oficinas, baños y otros espacios acordes a las exigencias del Ministerio de Salud.

6) Se habilitarán dos salas de profesores para cautelar el distanciamiento físico durante los periodos en que el docente no tiene clases.

7) Se acondicionará el comedor para asegurar la distancia física y la separación de las personas mientras estén realizando su periodo de colación.

8) Se implementarán señaléticas indicando el sentido de circulación, la distancia de separación, tanto en patios, pasillos y canchas, como en salas de clases y oficinas.

9) Se implementarán afiches con recomendaciones y sugerencias de medidas de prevención en distintos espacios del colegio, tales como accesos, patios, salas de clases, oficinas, pasillos y baños.

10) Se realizarán jornadas de capacitación por parte del Prevencionista y Técnico de Enfermería.

11) Se realizarán cartillas informativas sobre las medidas de higienes a adoptar durante la jornada.

12) Se realizarán monitorees constante del cumplimiento de las medidas de higiene y del uso de los elementos de protección personal (EPP) Medidas de autocuidado.

Medidas de autocuidado

Con el propósito de disminuir las probabilidades de contagiarse con el COVID-19 se recomiendan las siguientes medidas de autocuidado, a seguir durante la estadía en el colegio.

1) Al llegar al colegio, lavarse las manos, con agua y jabón o utilice alcohol gel para higienizar sus manos.

2) Utilizar siempre la mascarilla, asegurándose que cubra la boca, nariz y mentón sin quedar suelta. Al momento de sacarla debe tomarse desde sus elásticos o cordones y luego guardarla en una bolsa de papel o género exclusiva para ella.

3) Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

4) En caso de toser o estornudar, utilizar un pañuelo desechable y eliminarlo inmediatamente o cubrir la boca y nariz con el codo flexionado (antebrazo).

5) Limpiar todas las superficies y artículos ha utilizar como teléfono, escritorio, computadores, teclado, sillas, etc.

6) Evitar cualquier tipo de contacto físico con las personas, manteniendo una separación de a lo menos 1 metro.

7) Evite transitar por lugares no establecidos

8) Acatar las instrucciones establecidas en las señaléticas.

9) Para saludar, hacer un gesto con la mano, no abrazar, ni besar.

10) No compartir alimentos ni útiles escolares con los compañeros. o acompañantes.