Informativo Evaluación

Informativo evaluación de aprendizajes año escolar 2021

PRESENTACIÓN
El presente documento tiene como objetivo informar a apoderados y estudiantes sobre las decisiones que ha tomado el Colegio respecto de la evaluación para el año 2021, las cuales están basadas en las Orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación en el documento: “Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio”, UCE, agosto, 2020.
Para entender el espíritu de este documento hay que considerar cinco principios:

a. Valoramos el importante esfuerzo que, en este contexto de educación remota, debido a la pandemia por COVID-19, han hecho y que continúan haciendo nuestros estudiantes y sus familias.
b. Ante un contexto tan difícil y adverso para los estudiantes y sus familias, como institución educativa, nuestro interés es apoyar, favorecer y colaborar a un buen año escolar 2021.
c. En coherencia con el decreto de evaluación (N°067) implementado a partir del año 2020 en nuestro Colegio ha puesto especial énfasis en explorar un nuevo enfoque de evaluación relevando los criterios cualitativos y personalizados en correspondencia con el escenario lectivo remoto que ha operado este periodo.
d. En correspondencia con el currículum priorizado instruido por el Ministerio de Educación para el periodo 2020-2021.
e. Las disposiciones y orientaciones ministeriales con fecha 24 de junio 2021.

Luego de señalar estos principios que rigen este documento y sus decisiones, se presentan las disposiciones sobre evaluación para el presente año:

1. ASISTENCIA
Por la actual situación sanitaria, la asistencia se entenderá como “una participación” del/la estudiante de las actividades de aprendizaje, tales como: asistir a clases presenciales y/o clases vía Meet, participación en Classroom, entrega de trabajos, tareas, entre otras.
Se solicita a los apoderados justificar de manera oportuna la ausencia a las distintas instancias de aprendizaje al inspector(a) de cada curso.

2. EVALUACIÓN DE LOS/LAS ESTUDIANTES
Los y las estudiantes han sido y serán evaluados formativamente. Esto quiere decir, que no se tratará de aplicar exclusivamente un tipo de prueba, sino que la evaluación dará cuenta de un proceso en el que se recolecta información que es usada para adecuar y/ o confirmar el quehacer de docentes y estudiantes respecto del proceso de aprendizaje-enseñanza. Lo central es su uso para retroalimentar a los y las estudiantes sobre su aprendizaje, y a la o al docente respecto de sus prácticas (La evaluación formativa en el aula, orientaciones para directivos, MINEDUC, 2019).

Esta evaluación se ha aplicado y se aplicará en el plan de estudio de cada ciclo y/o nivel (asignaturas priorizadas por el colegio) por medio de diversas actividades tales como trabajos, tareas, rúbricas, cuestionarios, quiz -entre otros-, durante el periodo contemplado entre marzo y diciembre del año 2021 y se expresará en niveles de logro (NL) según la siguiente escala:

3. ENTREGA DE INFORMES
Se entregaron informes cualitativos de participación y logro de aprendizajes en función del reporte de Evaluación Formativa (R.E.F.) en el mes de Julio y se entregarán en Diciembre, en esta última instancia en la que se citará a todos los apoderados para su recepción y compromisos de mejora en caso de ser necesario.

OBSERVACIONES:
Lo anteriormente expuesto podría experimentar modificaciones de acuerdo a posibles futuras orientaciones del Ministerio de Educación.

CÁLCULO DE ASISTENCIA
No se calculará un porcentaje de asistencia para aprobar (85%), como se hace habitualmente en un año normal y de acuerdo a nuestra normativa. Sí se valorará y considerará la justificación de inasistencia(s) a las distintas instancias de aprendizaje. Cabe destacar que la asistencia podría ser otro antecedente en caso de evaluar la promoción o repitencia del/la estudiante.

CALIFICACIONES:
En función de los Niveles de Logro el/la docente y en correspondencia al juicio de experto lo traducirá a una nota final, con la que calificará la asignatura.
Juicio de experto: Se refiere a la valoración que realiza -en este caso, el docente- respecto del nivel de logro obtenido por el/la estudiante, en virtud del proceso de aprendizaje-enseñanza de la asignatura, en función de los objetivos de aprendizajes propuestos, los que son expresados por este desde una escala valorativa conceptual o numérica.

Cabe destacar que las actividades evaluadas para este fin, serán aquellas más relevantes y/o de mejor logro por parte de los y las estudiantes.

Ejemplo
Asignatura: Lenguaje y comunicación

Hay que indicar que los/las profesores podrán no considerar algunas actividades en que el estudiante haya evidenciado dificultad y ello justificado por las instancias correspondientes.

ASIGNATURAS QUE SE CALIFICARÁN
Según el actual Plan de Estudio vigente en el Colegio, serán calificadas todas las asignaturas consideradas de acuerdo al currículum priorizado.
Por tanto, cada asignatura tendrá sólo una nota y éstas se promediarán para obtener la nota final del año 2021.

•Cabe destacar que algunos talleres son contributivos a las asignaturas oficiales y en otros casos son solo formativos.
•En el caso de Tecnología, de 1° a 6° básico, se registrará el promedio de las calificaciones finales de las asignaturas impartidas durante el presente año.
•En el caso de Polideportivo y/o Ajedrez de I° y II° medio, se evaluará solo de manera formativa.
•En el caso de 7° y 8° para las asignaturas de Artes Visuales y Música corresponde registrar solo 1 nota que nace del promedio de ambas.

PROMOCIÓN ESCOLAR
En correspondencia con el Decreto de Evaluación y Promoción N°067/2018 y en el actual contexto excepcional, la flexibilidad en la promoción escolar cobra especial relevancia, por tanto, para que un/a estudiante sea promovido/a al año 2021 se requieren tres condiciones:

a. Haber participado activamente en el proceso educativo remoto durante el año 2021.
b. Que el promedio de sus notas sea igual o superior a nota 4.0. sin promedios insuficientes, 4.5 considerando 1 promedio insuficiente y 5.0 considerando 2 promedios insuficientes.
c. En casos especiales, ser promovido por el Comité de Evaluación y Promoción Escolar del Colegio.

CERTIFICACIÓN
Al término del año el Colegio emitirá el Certificado Final de Estudio en el cual constarán las calificaciones (notas) finales correspondientes. Este documento se archivará en la carpeta personal de cada estudiante.

REGIMEN EVALUATIVO DE LOS KINDER
En el caso de Kínder no se traduce a nota final. Se evalúa con conceptos.

ENTREGA DE INFORMES FINALES
Se entregarán de manera personalizada informes de participación y logro de aprendizajes en función del Reporte de Evaluación Formativa (R.E.F.) en el mes de Diciembre correspondiente al periodo lectivo 2021. En esta instancia dicho informe dará cuenta del cierre del año escolar comportando el promedio general final de promoción y se agregará un informe complementario consignando las notas de cada asignatura.

CONVERSIÓN DE CONCEPTOS A NOTA: