Plan de medidas Extraordinarias Ley N° 21.290

 

Estimados Padres, apoderados y/o sostenedores económicos:

Junto con saludarles cordialmente, a través del presente y en virtud de la Ley N° 21.290 que “Prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por covid-19”. Informamos a ustedes el Plan de medidas extraordinarias, exigidas por dicha Ley, orientadas a garantizar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes cuyos padres, apoderados y/o sostenedores académicos hayan enfrentado un menoscabo económico debido a la Pandemia que enfrentamos a nivel mundial.


  1. En primer lugar la disposición legal establece las situaciones que se considerarán para determinar la existencia de un menoscabo económico, siendo las siguientes:
    1. Pérdida de empleo
    2. Se encuentren acogidos al seguro de desempleo
    3. Suspensión del contrato de trabajo
    4. Reducción de la Jornada de Trabajo
    5. Se deberá atender especialmente aquellas situaciones en que la disminución de los ingresos producto de las condiciones anteriormente expuestas, ha representado una pérdida de ingresos familiares de un 30% o más de los recursos percibidos el año 2019. Si el alumno vive con ambos padres se considerará la disminución de ingresos considerando los recursos de ambos progenitores.

  2. El Plan de medidas extraordinarias puede contemplar:
    1. Becas.
    2. Rebaja de mensualidades.
    3. Reprogramación de deudas.

Considerando aquello, nuestra Institución, durante el año escolar 2020 ya implementó dos de las medidas indicadas, las cuales se detallan a continuación:

Becas de Emergencia: Se entregaron becas de emergencia durante los meses de abril a noviembre a más de 250 estudiantes.

Rebaja de mensualidades: Se beneficiaron a los padres y apoderados que tenían dificultades para el pago de las mensualidades de los meses de Marzo, abril y mayo con un 10% de rebaja.

Por lo anteriormente expuesto, nos queda apoyar a las familias de nuestra comunidad educativa que presentan un menoscabo en su situación económica con la medida: “Reprogramación de deudas”, para alumnos que presenten morosidad en las colegiaturas correspondientes al año 2019 y 2020

Esta medida sugiere reprogramar cuotas de colegiatura para el año 2021.

Pasos a seguir para acogerse a la Reprogramación de deudas

  1. Enviar correo a informaciones@colegiohumberstone.cl
    1. El asunto del correo debe indicar “Acogerme a la Ley N° 21.290”
    2. Indicar su situación, nombre y rut del apoderado que se hará responsable, nombre del estudiante y curso actual año escolar 2020.
    3. Adjuntar la documentación que acredite su situación económica.

  2. Su Solicitud será respondida a través del mismo correo Institucional, en los siguientes plazos:
    1. Las solicitudes ingresadas los días 21, 22 y 23 de diciembre serán respondidas entre los días 29 y 30 de diciembre.
    2. Las solicitudes ingresadas del 24 al 30 de diciembre serán respondidas la primera semana de enero.

  3. Si su solicitud es acogida, ya que usted presenta la documentación requerida (Item I.-) se le enviará por correo un Pagaré de Reprogramación. Documento que deberá imprimir, completar, firmar y adjuntar fotocopia de cédula de identidad e ir a dejar a la portería del colegio de 08:00 a 15:30 horas.

  4. La autorización para acceder a la matrícula se realizará entre 24 y 48 horas posteriores a la entrega del documento en el colegio.



Cabe mencionar que el Establecimiento tiene un plazo de 1 mes para definir este Plan, sin embargo, estamos haciendo los esfuerzos adelantando este proceso.

Sin otro particular, se despide cordialmente

Fundación Educacional Nebraska




Iquique, 21 de diciembre del 2020