PROTOCOLO PREVENCIÓN CORONAVIRUS

 
 

 

 

Iquique, marzo 15 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 1

 

Estimada comunidad escolar :

Estimada comunidad escolar: Junto con saludar, vengo a informar que por disposición del Ministerio de Educación las clases se suspenderán a partir de mañana lunes 16 y por un período de dos semanas.

Lo anterior, debido a la emergencia de salud pública que vive el país.

Resulta importante informar que dentro de las actividades planeadas para el mes de abril, está considerada la campaña de vacunación anti-influenza la que aplicará en los siguientes fechas.

   - Kinder, 17 de abril
   - 1° a 5° básico (hasta la edad de 10 años y 11 meses y 29 días), 20 y 22 de abril.

Través de esta página le informaremos los pasos que los apoderados deberán cumplir para hacer efectiva la vacunación de sus hijos e hijas.

Finalmente, para mañana esperamos las orientaciones del Secretario Regional Ministerial de Educación quien instruirá a los establecimientos con algunas condiciones que el Colegio deberá procurar mientras duran estas circunstancias extraordinarias.

Solicito estar atentos a la información.

Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 
 

 

Iquique, marzo 16 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 2

 

Estimada comunidad escolar:

Junto con saludar vengo a informar lo siguiente.

- Ante la suspensión de clases por causa de la pandemia de coronavirus, el Colegio ha dispuesto resguardar el proceso de aprendizaje – enseñanza de los estudiantes a través de un programa pedagógico remoto publicado en nuestra página web como “Actividades Pedagógicas 2020”. En correspondencia con ello, el jueves próximo se publicarán las tareas y actividades para evaluar el proceso de avance de este plan de instrucción on-line.

- En caso que requiera certificados de alumno/a regular, solcito enviar un correo a la secretaria de dirección Sra. Lorena Callasaya, quien se los remitirá al correo de origen. Frente a otras consultas le solicito que opere de la misma manera, vale decir, enviando su correo a; informaciones@colegiohumberstone.cl.

- El colegio este año contrató una enfermera a la cual usted podrá consultarle en caso de dudas generales relacionadas con la pandemia en cuestión. Lo anterior, a través del correo; slazcano@colegiohumberstone.cl

- Durante los próximos días usted recibirá en su teléfono un mensaje a través de una nueva herramienta conque cuenta el Colegio denominada “Papinotas”. Esta corresponde a un sistema de mensajería que posibilitará mejorar y hacer mucho más rápido el envío de información.

Finalmente, es importante reiterar la urgente necesidad de adoptar todas las medidas de cuidado dispuestas y sugeridas por la autoridad a fin que la colaboración y compromiso de todos nos permitan superar cuanto antes esta lamentable situación.

Cualquier otra información será publicada a través de este mismo medio.

 Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 

 
 

 

Iquique, marzo 20 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 3

 

Estimada comunidad escolar:

Junto con saludar y esperando que todos y todas se encuentren bien, vengo a informar lo siguiente:

- Ya se encuentra publicado el Plan pedagógico 2020 con las actividades pedagógicas de las asignaturas de todos los niveles.

- Todas las inquietudes deberán ser canalizadas, idealmente, por un representante de los apoderados del curso (en caso de tener un representante), para que él o ella socialicen las respuestas con los otros apoderados.

- Aquellos/as estudiantes que no posean las herramientas tecnológicas para avanzar en el plan de acuerdo a esta forma de trabajo, una vez que retomemos las jornadas presenciales se les otorgará la posibilidad de poder adquirir los aprendizajes por medio de un programa de nivelación junto a su curso.

- En relación a las evaluaciones de los trabajos y/o tareas enviados, existirá una evaluación formativa ya que en estas circunstancias no hemos considerado calificar con notas. De igual forma, se valorará el trabajo que los estudiantes desarrollen durante este período excepcional.

- El próximo lunes 23 de marzo se publicará la distribución definitiva de los estudiantes de Tercero Medio en los cursos diferenciados que cursarán este año.

- El cuerpo docente mantendrá su horario de atención regular. (Se solicita respetar ese horario para realizar consultas)

Resulta necesario e importante señalar que este programa de aprendizaje – enseñanza remoto viene a ser una acción en la cual rescataremos una valiosa experiencia de aprendizaje a nivel de comunidad escolar, y que, de extenderse este periodo de receso producto de la pandemia, posibilitará avanzar de la mejor manera posible este complejo inicio de año escolar.


De allí que las actividades propuestas por los/as profesores han sido diseñadas con criterios de gradualidad y/o parcelación de actividades de manera de evitar el agobio o ansiedad que pudiera aparecer en los estudiantes producto de este cambio de “escenario” y velando, ante todo, por el bienestar emocional de ellos y ellas.


Finalmente, reciban un cariñoso saludo de toda nuestra comunidad educativa. Esperamos para todas las familias del colegio el máximo bienestar y que cautelen con máxima rigurosidad las medidas preventivas para afrontar la pandemia declarada.

 Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 

 
 

 

Iquique, marzo 26 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 4

 

Estimada comunidad escolar:

Junto con saludar espero que se encuentren bien y cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas solicitadas por la autoridad.
Siguiendo en este proceso extraordinario en que se encuentra el sistema escolar, vengo a informar lo siguiente.


AMBITO ACADÉMICO-CURRICULAR:

  • Esta primera semana de funcionamiento nos ha permitido detectar varias situaciones en la que, entre otras,  es preciso mejorar, situación en la que tanto la dirección como el cuerpo docente están empeñados. De antemano se agradece vuestra comprensión y colaboración.

  • Los/as docentes regularmente están realizando un catastro de la cantidad de estudiantes que han podido conectarse  virtualmente y que  han descargado las tareas y/o actividades. Esta acción posibilitará definir cursos de acción y orientaciones para optimizar el nuevo esquema de trabajo lectivo.

  • En caso que a algún apoderado no le esté llegando el o los mensajes enviados a  través del sistema de mensajería “PAPINOTAS”, recientemente implementado, resulta necesario que le envíen un correo al inspector general, Prof. Enrique Quintana, inspectorgeneral@colegiohumberstone.cl,  quien coordinará lo necesario para la activación en sus teléfonos celulares.

  •   Hoy , jueves 26 de marzo, se subirán las actividades correspondientes a la segunda semana de trabajo lectivo remoto, que consideran las asignaturas que no fueron incorporadas en el envío de las actividades de la primera semana. La modalidad de trabajo es la misma que venían trabajando. Los estudiantes deberán enviarlas para su revisión / retroalimentación hasta el día lunes 6 de abril.

  • El período entre el martes 31 de marzo y jueves 9 de abril, constituirá un periodo de retroalimentación evaluación formativa (sin calificaciones o notas) correspondiente a las actividades que se publicarán el día de hoy.

    No habrán nuevas actividades en el lapso de tiempo indicado en el párrafo anterior (31/03 al 9/04), salvo en casos que se requiera de manera específica en alguna de las asignaturas o bien se trate de algún proyecto interasignatural  cuyo objetivo de aprendizaje contemple tópicos relacionados con la contingencia que estamos viviendo.

  • Los y las estudiantes que no hayan podido enviar las tareas en el plazo estipulado  pueden comunicarse con el/la profesor/a correspondiente y pedir una extensión (flexibilidad en la entrega de las actividades).  Nuevamente, reiteramos que quienes no tienen la posibilidad de hacer envíos on line,  una vez que nos reintegremos, podrán entregar la tarea en físico, así como también aquellos que han corregido su tarea a partir de la retroalimentación.



A partir del martes 31 de marzo, los/as docentes realizarán la retroalimentación, como instancia de evaluación, de la primera semana , ya sea por medio de solucionarios, videos explicativos, correos a los estudiantes, modelamiento, etc., que estarán disponibles en la misma página de tareas.
La idea es que ellos y ellas puedan también autoevaluar su trabajo , corregir, mejorar, verificando sus aprendizajes y logros. Próximamente publicaremos una rúbrica – modelo, que podrá orientarlos en la comprensión de ese proceso.


OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
En relación al uso de cuadernos ,y, en caso que en casa no estén disponibles, es importante mencionar que para las actividades que estén desarrollando de manera escrita, no es necesario que sea en el cuaderno de la asignatura de manera exclusiva. En estas circunstancias resulta absolutamente viable el que se pueda ocupar un solo cuaderno para las diferentes asignaturas/actividades.




DE LO GENERAL;

  • En los próximos días se incorporará un sitio educativo en la página del Colegio para que los y las estudiantes tengan la posibilidad de practicar online y de manera independiente a través de la plataforma del Mineduc y otras páginas sugeridas por los y las docentes.

  • También,  se subirá un link en la página de ensayos tipo PSU para que los y las estudiantes que quieran avanzar lo puedan hacer. Con ello también podrán contactarse con los/as  docentes para resolver dudas.

  • Es muy importante que frente a dudas, inquietudes u observaciones  sobre tareas y/o procesos se comuniquen con  los/as profesores/as. Les recordamos que esta nueva  modalidad de aprendizaje-enseñanza,  implica la adaptación y aprendizaje de todos los actores involucrados tratándose -en consecuencia- de un proceso esencialmente perfectible.




Finalmente, resulta muy importante señalarles que se ha suspendido la entrega de materiales que habían sido solicitados por algunos padres y a los cuales se les autorizó de manera extraordinaria.
Esta medida ha sido tomada en razón a la magnitud del riesgo y del comportamiento del contagio del coronavirus advertido en las últimas horas, considerando que nuestra prioridad es el cuidado de la salud de ustedes, sus familias y desde luego de nuestros funcionarios.
De antemano agradecemos vuestra comprensión y colaboración.

 Sin otro particular.

 
Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 

 
 

 

Iquique, marzo 30 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 5

 

Estimada comunidad escolar:

Ante todo, reciban un saludo fraterno y a la vez los mejores deseos de bienestar en este contexto tan complejo que estamos viviendo .
La presente circular tiene como propósito principal informarles respecto del plan de retiro de textos y/o cuadernos desde el colegio y dirigido a todos aquellos apoderados que han manifestado interés.



OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

Resulta imperativo señalar que este plan está dirigido a quienes REALMENTE tengan la necesidad de retirar estos materiales. Respecto de los textos, les recuerdo que en la página del Mineduc están publicados en formato digital.

La entrega abarcará los niveles de 1° básico a 4° año medio.

Además, será de su exclusiva responsabilidad respetar las normas preventivas dictadas por la autoridad de salud, así como también, resguardar lo necesario en caso de asistir con su hijo/a.


Para los efectos, usted deberá concurrir al Colegio respetando el día y la hora en que han sido programados los distintos cursos. En consecuencia, cabe destacar algunos criterios que le solicito tener muy presentes:

  • El día que concurra al colegio usted deberá USAR MASCARILLA y procurar no llegar a la hora de término del turno que se le asignó.

  • Usted será monitoreado en el acceso al Colegio, vale decir, habrá un funcionario que le MEDIRÁ LA TEMPERATURA con un dispositivo especial. En caso de tener fiebre tendrá que dirigirse inmediatamente a un centro asistencial para evaluar su condición de salud. Ante esta situación usted no podrá ingresar al establecimiento.

  • El retiro de materiales será supervisado por algunos funcionarios del Colegio y, como ha sido instruido, solicitamos RESPETAR EL METRO DE DISTANCIA.

  • Para hacer lo más efectivo posible el retiro, solicito que converse con su hijo/a para QUE LO ORIENTE respecto del lugar o posición que ocupa en la sala.

  • En caso que usted tosa o estornude, favor NO SE SAQUE la mascarilla de protección.

  • Durante la semana, a partir del lunes, usted recibirá diariamente un mensaje recordatorio vía sistema de mensajería PAPINOTAS. Este recordatorio será con un día antes de cuando deba concurrir. Le ruego estar muy atento a ello.

  • Recuerde que se han programado HORARIOS DE MAÑANA Y TARDE.

  • Si usted tiene algún síntoma de malestar general o se encuentra resfriado, favor NO ASISTA AL COLEGIO y procure que alguien lo/a reemplace.

  • El acceso al Colegio será por Av. Rancagua.


Finalmente, les reiteramos que para seguir con este proceso pedagógico extraordinario, por ahora no es necesario que los estudiantes cuenten con todos los cuadernos de asignaturas. Resultará suficiente llevar el registro de las sesiones lectivas en uno sólo.


Atenta y fraternalmente;

La Dirección


DISTRIBUCIÓN DE CURSOS

MAÑANA 08:30 a 9:45 09:45 a 11:00 11:00 a 12:15 12:15 a 13:30
Básica Media Básica Media Básica Media Básica Media
Martes 1°A IV° A 1°B IV°B 1°C IV°C 2°A III°A
Miércoles 3°A II°A 3°B II°B 3°C II°C 4°A I°A
Jueves 5°A 8°A 5°B 8°B 5°C 8°C 6°A 7°A


TARDE 14:15 a 15.30 15:30 a 16:15
Básica    Media    Básica   Media  
Martes 2°B III°B 2°C III° C
Miércoles 4°B I°B 4°C I° C
Jueves 6°B 7°B 6°C 7° C

Revise atentamente el horario, día y curso que le corresponde.

 
 

 

Iquique, abril 07 de 2020.

VIDEO FUNCIONARIOS

 

   

 

Iquique, abril 09 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 6

 

Estimada comunidad escolar:


Junto con saludar, espero que se encuentren bien junto a sus familias y cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas solicitadas por la autoridad debido a la pandemia COVID19.

Les escribo para informar que el periodo de vacaciones de invierno será entre el 13 al 24 de abril, según lo señalado por el Ministro de Educación e informado por el SEREMI de Educación de la Región de Tarapacá en la REX N° 0141 del 27/03/2020. Las clases se reiniciarán el lunes 27 de abril en el Colegio, sin embargo, si existieran nuevas instrucciones desde el MINEDUC que modificasen lo anteriormente consignado, se les informará oportunamente.

Junto con lo anterior, es importante señalar que una vez reiniciado el proceso lectivo, se implementará una plataforma de clases de carácter remoto denominada Classroom la cual posibilitará mejorar significativamente las clases, diversificando las posibilidades hasta ahora utilizadas y otorgándoles mejores condiciones tanto a los estudiantes como a ustedes en su rol de apoderados y tutores.

También, cabe señalar que durante el receso de vacaciones el Colegio no atenderá la entrega de textos escolares. Lo relacionado con certificados podrá seguir solictándose a través del correo institucional (informaciones@colegiohumberstone.cl).

Desde ya agradezco a todos y todas los importantes esfuerzos que han hecho durante este tiempo, apoyando la continuidad del proceso educativo de sus hijos e hijas, tarea que no ha sido de menor complejidad y que, tras prácticamente un mes en el que tuvimos que hacer grandes esfuerzos para adaptarnos a un nuevo escenario, hemos podido avanzar en tener mayores certezas y en reconocer oportunidades y aspectos a mejorar.


Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 
 

 

Iquique, abril 26 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 7

 

Estimada comunidad escolar:


Ante todo reciban un saludo fraterno y espero que se encuentren muy bien junto a sus familias y cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas solicitadas por la autoridad debido a la pandemia COVID19.

Tal como les informé en las circulares anteriores, y en atención al reinicio de actividades académicas, me alegra informar que para esta siguiente etapa podremos contar con la herramienta de gestión pedagógica Classroom, la cual vendrá a fortalecer nuestra plataforma computacional con la que, también, esperamos avanzar y mejorar lo realizado hasta ahora.

Para los efectos y dada la complejidad y necesario aprendizaje institucional de la nueva herramienta, el cuerpo docente y docentes directivos del colegio comenzarán un plan de capacitación que comenzará a partir de mañana lunes. Finalizado dicho proceso, el lunes 4 de mayo subsiguiente, se dará inicio oficial de uso y funcionamiento de este nuevo recurso que beneficiará a los y las estudiantes del colegio.

Desde este contexto, el próximo martes 28 iniciaremos para todos los niveles la primera actividad académica de clases en torno al área de lenguaje que viene a conectar y realzar, por una parte, la celebración del Día Internacional del libro y también, la orientada a desarrollar y fortalecer la comprensión lectora con las habilidades habilidades de comunicación , reflexión, pensamiento crítico y vocabulario -entre otras- relevadas de manera especial por nuestro modelo pedagógico COVAC. Este material estará disponible en la web desde donde lo podrá descargar.

En este intertanto, vale decir desde lunes 27 al jueves 30 de abril, de manera complementaria, le sugiero tener presente que su hijo/a podrá acceder a la programación de las cápsulas educativas del canal TV EDUCA CHILE que se transmitirá por la señal 2 de todos los canales de ANATEL y a la que se han ido sumando las empresas de televisión por cable y satelital agrupadas en Acceso TV y otras asociaciones (acceder desde https://www.mineduc.cl/programacion-tv-educa-chile/). La programación de estas cápsulas se encontrará disponible en el sitio web del Mineduc y vienen a constituir un complemento para lo que están gestionando los establecimientos educacionales. En nuestro caso, constituirá un valioso recurso complementario que nuestros estudiantes podrán utilizar, mientras el equipo docente se encuentre abocado al programa de capacitación mencionado.

Destacamos que en nuestra página se encuentra publicado material de ensayos y de preparación PSU para los que estén cursando niveles superiores y también de diversas áreas disciplinares a los cuales todos nuestros estudiantes pueden acceder (desde MATERIAL PSU O desde SITIOS INTERACTIVOS)

Por otra parte, cabe mencionar que por instrucciones del MINEDUC las clases presenciales se mantendrán suspendidas, sin fecha de retorno prestablecida hasta que las condiciones del país garanticen un retorno gradual y atendiendo la realidad de las regiones.

Finalmente, le informo que el martes próximo usted recibirá un link para acceder a una encuesta que nos brindará información para acometer de mejor manera este nuevo ciclo de actividades de aprendizaje-enseñanza remoto. Al respecto, es preciso señalar que usted deberá responder una o más encuestas dependiendo de cuantos hijos/as tenga en el colegio.

Espero que esta nueva etapa signifique una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento para la comunidad escolar y para nuestro Proyecto Educacional, dadas las condiciones extraordinarias que se nos han presentado como institución y por primera vez en la historia de la educación chilena.


Atenta y fraternalmente;

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 
 

 

Iquique, mayo 03 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 8

 

Estimada comunidad escolar:


Ante todo reciban un saludo fraterno y espero que se encuentren muy bien junto a sus familias. Les recuerdo que sigue siendo muy importante el que todos cumplamos, con máximo rigor, las medidas sanitarias preventivas solicitadas por la autoridad debido a la pandemia COVID19.

Tal como anunciáramos la semana pasada, a partir de mañana comienza a operar la plataforma Google for Education, la cual viene a constituir la herramienta con que a partir de ahora seguiremos realizando las clases remotas. El proceso de aprestamiento lectivo y de interacción del equipo docente con los estudiantes se iniciará el martes 5 de mayo.

En necesario mencionar que nuestro Colegio ha hecho un gran esfuerzo en la instalación de este recurso ya que ha supuesto estructurar un gran andamiaje técnico y logístico, junto con el programa de capacitación docente en el cual, afanosamente, estuvieron los equipos de enseñanza básica y media durante la semana pasada.

En esta nueva etapa, es importante mencionar que su proceso de implementación irá de manera gradual, considerando todos los ajustes y adaptaciones que demande y requiera a nivel de los actores involucrados. Los estudiantes, apoderados y profesores tenemos por delante un gran desafío ya que la tecnología por sí sola no mejora la educación, pero si puede ser una gran herramienta al servicio del aprendizaje, de la cooperación y del trabajo comunitario.

Para efectos de lo anteriormente mencionado, le recuerdo a los padres y apoderados que ustedes durante el día de hoy han recibido, a través de sus correos electrónicos, respondidos en la encuesta, la cuenta institucional de su hijo/a junto con la clave con lo cual podrá activar el ingreso del/la estudiante a la plataforma.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

En caso que usted tenga alguna dificultad o problema, a continuación le señalo los correos a los cuales podrá consultar :

• En caso de tener necesidades técnicas, problemas de reinicio u olvido de claves , deberá escribir al correo soporte@colegiohumberstone.cl

• En caso que requiera crear la cuenta del estudiante sea porque no recibió la información o bien olvidó u omitió la dirección de su correo entre los datos solicitados en la encuesta, deberá escribir al correo soporte@colegiohumberstone.cl


La empresa asesora está a partir de hoy y en los días siguientes muy atenta a responder sus necesidades y/o consultas.

Finalmente, agradezco a todos ustedes por confiar en nuestro Colegio y su Proyecto Educativo el que, muy cerca de celebrar su aniversario número diecisiete, sigue privilegiando entregar una educación de calidad.

Lo invito a compartir el siguiente video de saludo.





Atenta y fraternalmente;

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 
 

 

Iquique, mayo 11 de 2020.

FELÍZ DÍA DEL ESTUDIANTE

 

   

 

Iquique, mayo 13 de 2020.

FELÍZ ANIVERSARIO
COLEGIO HUMBERSTONE

 

   

 

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