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PROTOCOLO PREVENCIÓN CORONAVIRUS

 
 

 

 

Iquique, marzo 15 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 1

 

Estimada comunidad escolar :

Estimada comunidad escolar: Junto con saludar, vengo a informar que por disposición del Ministerio de Educación las clases se suspenderán a partir de mañana lunes 16 y por un período de dos semanas.

Lo anterior, debido a la emergencia de salud pública que vive el país.

Resulta importante informar que dentro de las actividades planeadas para el mes de abril, está considerada la campaña de vacunación anti-influenza la que aplicará en los siguientes fechas.

   - Kinder, 17 de abril
   - 1° a 5° básico (hasta la edad de 10 años y 11 meses y 29 días), 20 y 22 de abril.

Través de esta página le informaremos los pasos que los apoderados deberán cumplir para hacer efectiva la vacunación de sus hijos e hijas.

Finalmente, para mañana esperamos las orientaciones del Secretario Regional Ministerial de Educación quien instruirá a los establecimientos con algunas condiciones que el Colegio deberá procurar mientras duran estas circunstancias extraordinarias.

Solicito estar atentos a la información.

Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 
 

 

Iquique, marzo 16 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 2

 

Estimada comunidad escolar:

Junto con saludar vengo a informar lo siguiente.

- Ante la suspensión de clases por causa de la pandemia de coronavirus, el Colegio ha dispuesto resguardar el proceso de aprendizaje – enseñanza de los estudiantes a través de un programa pedagógico remoto publicado en nuestra página web como “Actividades Pedagógicas 2020”. En correspondencia con ello, el jueves próximo se publicarán las tareas y actividades para evaluar el proceso de avance de este plan de instrucción on-line.

- En caso que requiera certificados de alumno/a regular, solcito enviar un correo a la secretaria de dirección Sra. Lorena Callasaya, quien se los remitirá al correo de origen. Frente a otras consultas le solicito que opere de la misma manera, vale decir, enviando su correo a; informaciones@colegiohumberstone.cl.

- El colegio este año contrató una enfermera a la cual usted podrá consultarle en caso de dudas generales relacionadas con la pandemia en cuestión. Lo anterior, a través del correo; slazcano@colegiohumberstone.cl

- Durante los próximos días usted recibirá en su teléfono un mensaje a través de una nueva herramienta conque cuenta el Colegio denominada “Papinotas”. Esta corresponde a un sistema de mensajería que posibilitará mejorar y hacer mucho más rápido el envío de información.

Finalmente, es importante reiterar la urgente necesidad de adoptar todas las medidas de cuidado dispuestas y sugeridas por la autoridad a fin que la colaboración y compromiso de todos nos permitan superar cuanto antes esta lamentable situación.

Cualquier otra información será publicada a través de este mismo medio.

 Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 

 
 

 

Iquique, marzo 20 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 3

 

Estimada comunidad escolar:

Junto con saludar y esperando que todos y todas se encuentren bien, vengo a informar lo siguiente:

- Ya se encuentra publicado el Plan pedagógico 2020 con las actividades pedagógicas de las asignaturas de todos los niveles.

- Todas las inquietudes deberán ser canalizadas, idealmente, por un representante de los apoderados del curso (en caso de tener un representante), para que él o ella socialicen las respuestas con los otros apoderados.

- Aquellos/as estudiantes que no posean las herramientas tecnológicas para avanzar en el plan de acuerdo a esta forma de trabajo, una vez que retomemos las jornadas presenciales se les otorgará la posibilidad de poder adquirir los aprendizajes por medio de un programa de nivelación junto a su curso.

- En relación a las evaluaciones de los trabajos y/o tareas enviados, existirá una evaluación formativa ya que en estas circunstancias no hemos considerado calificar con notas. De igual forma, se valorará el trabajo que los estudiantes desarrollen durante este período excepcional.

- El próximo lunes 23 de marzo se publicará la distribución definitiva de los estudiantes de Tercero Medio en los cursos diferenciados que cursarán este año.

- El cuerpo docente mantendrá su horario de atención regular. (Se solicita respetar ese horario para realizar consultas)

Resulta necesario e importante señalar que este programa de aprendizaje – enseñanza remoto viene a ser una acción en la cual rescataremos una valiosa experiencia de aprendizaje a nivel de comunidad escolar, y que, de extenderse este periodo de receso producto de la pandemia, posibilitará avanzar de la mejor manera posible este complejo inicio de año escolar.


De allí que las actividades propuestas por los/as profesores han sido diseñadas con criterios de gradualidad y/o parcelación de actividades de manera de evitar el agobio o ansiedad que pudiera aparecer en los estudiantes producto de este cambio de “escenario” y velando, ante todo, por el bienestar emocional de ellos y ellas.


Finalmente, reciban un cariñoso saludo de toda nuestra comunidad educativa. Esperamos para todas las familias del colegio el máximo bienestar y que cautelen con máxima rigurosidad las medidas preventivas para afrontar la pandemia declarada.

 Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 

 
 

 

Iquique, marzo 26 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 4

 

Estimada comunidad escolar:

Junto con saludar espero que se encuentren bien y cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas solicitadas por la autoridad.
Siguiendo en este proceso extraordinario en que se encuentra el sistema escolar, vengo a informar lo siguiente.


AMBITO ACADÉMICO-CURRICULAR:

  • Esta primera semana de funcionamiento nos ha permitido detectar varias situaciones en la que, entre otras,  es preciso mejorar, situación en la que tanto la dirección como el cuerpo docente están empeñados. De antemano se agradece vuestra comprensión y colaboración.

  • Los/as docentes regularmente están realizando un catastro de la cantidad de estudiantes que han podido conectarse  virtualmente y que  han descargado las tareas y/o actividades. Esta acción posibilitará definir cursos de acción y orientaciones para optimizar el nuevo esquema de trabajo lectivo.

  • En caso que a algún apoderado no le esté llegando el o los mensajes enviados a  través del sistema de mensajería “PAPINOTAS”, recientemente implementado, resulta necesario que le envíen un correo al inspector general, Prof. Enrique Quintana, inspectorgeneral@colegiohumberstone.cl,  quien coordinará lo necesario para la activación en sus teléfonos celulares.

  •   Hoy , jueves 26 de marzo, se subirán las actividades correspondientes a la segunda semana de trabajo lectivo remoto, que consideran las asignaturas que no fueron incorporadas en el envío de las actividades de la primera semana. La modalidad de trabajo es la misma que venían trabajando. Los estudiantes deberán enviarlas para su revisión / retroalimentación hasta el día lunes 6 de abril.

  • El período entre el martes 31 de marzo y jueves 9 de abril, constituirá un periodo de retroalimentación evaluación formativa (sin calificaciones o notas) correspondiente a las actividades que se publicarán el día de hoy.

    No habrán nuevas actividades en el lapso de tiempo indicado en el párrafo anterior (31/03 al 9/04), salvo en casos que se requiera de manera específica en alguna de las asignaturas o bien se trate de algún proyecto interasignatural  cuyo objetivo de aprendizaje contemple tópicos relacionados con la contingencia que estamos viviendo.

  • Los y las estudiantes que no hayan podido enviar las tareas en el plazo estipulado  pueden comunicarse con el/la profesor/a correspondiente y pedir una extensión (flexibilidad en la entrega de las actividades).  Nuevamente, reiteramos que quienes no tienen la posibilidad de hacer envíos on line,  una vez que nos reintegremos, podrán entregar la tarea en físico, así como también aquellos que han corregido su tarea a partir de la retroalimentación.



A partir del martes 31 de marzo, los/as docentes realizarán la retroalimentación, como instancia de evaluación, de la primera semana , ya sea por medio de solucionarios, videos explicativos, correos a los estudiantes, modelamiento, etc., que estarán disponibles en la misma página de tareas.
La idea es que ellos y ellas puedan también autoevaluar su trabajo , corregir, mejorar, verificando sus aprendizajes y logros. Próximamente publicaremos una rúbrica – modelo, que podrá orientarlos en la comprensión de ese proceso.


OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
En relación al uso de cuadernos ,y, en caso que en casa no estén disponibles, es importante mencionar que para las actividades que estén desarrollando de manera escrita, no es necesario que sea en el cuaderno de la asignatura de manera exclusiva. En estas circunstancias resulta absolutamente viable el que se pueda ocupar un solo cuaderno para las diferentes asignaturas/actividades.




DE LO GENERAL;

  • En los próximos días se incorporará un sitio educativo en la página del Colegio para que los y las estudiantes tengan la posibilidad de practicar online y de manera independiente a través de la plataforma del Mineduc y otras páginas sugeridas por los y las docentes.

  • También,  se subirá un link en la página de ensayos tipo PSU para que los y las estudiantes que quieran avanzar lo puedan hacer. Con ello también podrán contactarse con los/as  docentes para resolver dudas.

  • Es muy importante que frente a dudas, inquietudes u observaciones  sobre tareas y/o procesos se comuniquen con  los/as profesores/as. Les recordamos que esta nueva  modalidad de aprendizaje-enseñanza,  implica la adaptación y aprendizaje de todos los actores involucrados tratándose -en consecuencia- de un proceso esencialmente perfectible.




Finalmente, resulta muy importante señalarles que se ha suspendido la entrega de materiales que habían sido solicitados por algunos padres y a los cuales se les autorizó de manera extraordinaria.
Esta medida ha sido tomada en razón a la magnitud del riesgo y del comportamiento del contagio del coronavirus advertido en las últimas horas, considerando que nuestra prioridad es el cuidado de la salud de ustedes, sus familias y desde luego de nuestros funcionarios.
De antemano agradecemos vuestra comprensión y colaboración.

 Sin otro particular.

 
Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 
 

 

Iquique, marzo 30 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 5

 

Estimada comunidad escolar:

Ante todo, reciban un saludo fraterno y a la vez los mejores deseos de bienestar en este contexto tan complejo que estamos viviendo .
La presente circular tiene como propósito principal informarles respecto del plan de retiro de textos y/o cuadernos desde el colegio y dirigido a todos aquellos apoderados que han manifestado interés.



OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

Resulta imperativo señalar que este plan está dirigido a quienes REALMENTE tengan la necesidad de retirar estos materiales. Respecto de los textos, les recuerdo que en la página del Mineduc están publicados en formato digital.

La entrega abarcará los niveles de 1° básico a 4° año medio.

Además, será de su exclusiva responsabilidad respetar las normas preventivas dictadas por la autoridad de salud, así como también, resguardar lo necesario en caso de asistir con su hijo/a.


Para los efectos, usted deberá concurrir al Colegio respetando el día y la hora en que han sido programados los distintos cursos. En consecuencia, cabe destacar algunos criterios que le solicito tener muy presentes:

  • El día que concurra al colegio usted deberá USAR MASCARILLA y procurar no llegar a la hora de término del turno que se le asignó.

  • Usted será monitoreado en el acceso al Colegio, vale decir, habrá un funcionario que le MEDIRÁ LA TEMPERATURA con un dispositivo especial. En caso de tener fiebre tendrá que dirigirse inmediatamente a un centro asistencial para evaluar su condición de salud. Ante esta situación usted no podrá ingresar al establecimiento.

  • El retiro de materiales será supervisado por algunos funcionarios del Colegio y, como ha sido instruido, solicitamos RESPETAR EL METRO DE DISTANCIA.

  • Para hacer lo más efectivo posible el retiro, solicito que converse con su hijo/a para QUE LO ORIENTE respecto del lugar o posición que ocupa en la sala.

  • En caso que usted tosa o estornude, favor NO SE SAQUE la mascarilla de protección.

  • Durante la semana, a partir del lunes, usted recibirá diariamente un mensaje recordatorio vía sistema de mensajería PAPINOTAS. Este recordatorio será con un día antes de cuando deba concurrir. Le ruego estar muy atento a ello.

  • Recuerde que se han programado HORARIOS DE MAÑANA Y TARDE.

  • Si usted tiene algún síntoma de malestar general o se encuentra resfriado, favor NO ASISTA AL COLEGIO y procure que alguien lo/a reemplace.

  • El acceso al Colegio será por Av. Rancagua.


Finalmente, les reiteramos que para seguir con este proceso pedagógico extraordinario, por ahora no es necesario que los estudiantes cuenten con todos los cuadernos de asignaturas. Resultará suficiente llevar el registro de las sesiones lectivas en uno sólo.


Atenta y fraternalmente;

La Dirección


DISTRIBUCIÓN DE CURSOS

MAÑANA 08:30 a 9:45 09:45 a 11:00 11:00 a 12:15 12:15 a 13:30
Básica Media Básica Media Básica Media Básica Media
Martes 1°A IV° A 1°B IV°B 1°C IV°C 2°A III°A
Miércoles 3°A II°A 3°B II°B 3°C II°C 4°A I°A
Jueves 5°A 8°A 5°B 8°B 5°C 8°C 6°A 7°A


TARDE 14:15 a 15.30 15:30 a 16:15
Básica    Media    Básica   Media  
Martes 2°B III°B 2°C III° C
Miércoles 4°B I°B 4°C I° C
Jueves 6°B 7°B 6°C 7° C

Revise atentamente el horario, día y curso que le corresponde.

 
 

 

Iquique, abril 07 de 2020.

VIDEO FUNCIONARIOS

 

   

 

Iquique, abril 09 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 6

 

Estimada comunidad escolar:


Junto con saludar, espero que se encuentren bien junto a sus familias y cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas solicitadas por la autoridad debido a la pandemia COVID19.

Les escribo para informar que el periodo de vacaciones de invierno será entre el 13 al 24 de abril, según lo señalado por el Ministro de Educación e informado por el SEREMI de Educación de la Región de Tarapacá en la REX N° 0141 del 27/03/2020. Las clases se reiniciarán el lunes 27 de abril en el Colegio, sin embargo, si existieran nuevas instrucciones desde el MINEDUC que modificasen lo anteriormente consignado, se les informará oportunamente.

Junto con lo anterior, es importante señalar que una vez reiniciado el proceso lectivo, se implementará una plataforma de clases de carácter remoto denominada Classroom la cual posibilitará mejorar significativamente las clases, diversificando las posibilidades hasta ahora utilizadas y otorgándoles mejores condiciones tanto a los estudiantes como a ustedes en su rol de apoderados y tutores.

También, cabe señalar que durante el receso de vacaciones el Colegio no atenderá la entrega de textos escolares. Lo relacionado con certificados podrá seguir solictándose a través del correo institucional (informaciones@colegiohumberstone.cl).

Desde ya agradezco a todos y todas los importantes esfuerzos que han hecho durante este tiempo, apoyando la continuidad del proceso educativo de sus hijos e hijas, tarea que no ha sido de menor complejidad y que, tras prácticamente un mes en el que tuvimos que hacer grandes esfuerzos para adaptarnos a un nuevo escenario, hemos podido avanzar en tener mayores certezas y en reconocer oportunidades y aspectos a mejorar.


Atenta y fraternalmente;

La Dirección

 
 

 

Iquique, abril 26 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 7

 

Estimada comunidad escolar:


Ante todo reciban un saludo fraterno y espero que se encuentren muy bien junto a sus familias y cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas solicitadas por la autoridad debido a la pandemia COVID19.

Tal como les informé en las circulares anteriores, y en atención al reinicio de actividades académicas, me alegra informar que para esta siguiente etapa podremos contar con la herramienta de gestión pedagógica Classroom, la cual vendrá a fortalecer nuestra plataforma computacional con la que, también, esperamos avanzar y mejorar lo realizado hasta ahora.

Para los efectos y dada la complejidad y necesario aprendizaje institucional de la nueva herramienta, el cuerpo docente y docentes directivos del colegio comenzarán un plan de capacitación que comenzará a partir de mañana lunes. Finalizado dicho proceso, el lunes 4 de mayo subsiguiente, se dará inicio oficial de uso y funcionamiento de este nuevo recurso que beneficiará a los y las estudiantes del colegio.

Desde este contexto, el próximo martes 28 iniciaremos para todos los niveles la primera actividad académica de clases en torno al área de lenguaje que viene a conectar y realzar, por una parte, la celebración del Día Internacional del libro y también, la orientada a desarrollar y fortalecer la comprensión lectora con las habilidades habilidades de comunicación , reflexión, pensamiento crítico y vocabulario -entre otras- relevadas de manera especial por nuestro modelo pedagógico COVAC. Este material estará disponible en la web desde donde lo podrá descargar.

En este intertanto, vale decir desde lunes 27 al jueves 30 de abril, de manera complementaria, le sugiero tener presente que su hijo/a podrá acceder a la programación de las cápsulas educativas del canal TV EDUCA CHILE que se transmitirá por la señal 2 de todos los canales de ANATEL y a la que se han ido sumando las empresas de televisión por cable y satelital agrupadas en Acceso TV y otras asociaciones (acceder desde https://www.mineduc.cl/programacion-tv-educa-chile/). La programación de estas cápsulas se encontrará disponible en el sitio web del Mineduc y vienen a constituir un complemento para lo que están gestionando los establecimientos educacionales. En nuestro caso, constituirá un valioso recurso complementario que nuestros estudiantes podrán utilizar, mientras el equipo docente se encuentre abocado al programa de capacitación mencionado.

Destacamos que en nuestra página se encuentra publicado material de ensayos y de preparación PSU para los que estén cursando niveles superiores y también de diversas áreas disciplinares a los cuales todos nuestros estudiantes pueden acceder (desde MATERIAL PSU O desde SITIOS INTERACTIVOS)

Por otra parte, cabe mencionar que por instrucciones del MINEDUC las clases presenciales se mantendrán suspendidas, sin fecha de retorno prestablecida hasta que las condiciones del país garanticen un retorno gradual y atendiendo la realidad de las regiones.

Finalmente, le informo que el martes próximo usted recibirá un link para acceder a una encuesta que nos brindará información para acometer de mejor manera este nuevo ciclo de actividades de aprendizaje-enseñanza remoto. Al respecto, es preciso señalar que usted deberá responder una o más encuestas dependiendo de cuantos hijos/as tenga en el colegio.

Espero que esta nueva etapa signifique una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento para la comunidad escolar y para nuestro Proyecto Educacional, dadas las condiciones extraordinarias que se nos han presentado como institución y por primera vez en la historia de la educación chilena.


Atenta y fraternalmente;

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 
 

 

Iquique, mayo 03 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 8

 

Estimada comunidad escolar:


Ante todo reciban un saludo fraterno y espero que se encuentren muy bien junto a sus familias. Les recuerdo que sigue siendo muy importante el que todos cumplamos, con máximo rigor, las medidas sanitarias preventivas solicitadas por la autoridad debido a la pandemia COVID19.

Tal como anunciáramos la semana pasada, a partir de mañana comienza a operar la plataforma Google for Education, la cual viene a constituir la herramienta con que a partir de ahora seguiremos realizando las clases remotas. El proceso de aprestamiento lectivo y de interacción del equipo docente con los estudiantes se iniciará el martes 5 de mayo.

En necesario mencionar que nuestro Colegio ha hecho un gran esfuerzo en la instalación de este recurso ya que ha supuesto estructurar un gran andamiaje técnico y logístico, junto con el programa de capacitación docente en el cual, afanosamente, estuvieron los equipos de enseñanza básica y media durante la semana pasada.

En esta nueva etapa, es importante mencionar que su proceso de implementación irá de manera gradual, considerando todos los ajustes y adaptaciones que demande y requiera a nivel de los actores involucrados. Los estudiantes, apoderados y profesores tenemos por delante un gran desafío ya que la tecnología por sí sola no mejora la educación, pero si puede ser una gran herramienta al servicio del aprendizaje, de la cooperación y del trabajo comunitario.

Para efectos de lo anteriormente mencionado, le recuerdo a los padres y apoderados que ustedes durante el día de hoy han recibido, a través de sus correos electrónicos, respondidos en la encuesta, la cuenta institucional de su hijo/a junto con la clave con lo cual podrá activar el ingreso del/la estudiante a la plataforma.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

En caso que usted tenga alguna dificultad o problema, a continuación le señalo los correos a los cuales podrá consultar :

• En caso de tener necesidades técnicas, problemas de reinicio u olvido de claves , deberá escribir al correo soporte@colegiohumberstone.cl

• En caso que requiera crear la cuenta del estudiante sea porque no recibió la información o bien olvidó u omitió la dirección de su correo entre los datos solicitados en la encuesta, deberá escribir al correo soporte@colegiohumberstone.cl


La empresa asesora está a partir de hoy y en los días siguientes muy atenta a responder sus necesidades y/o consultas.

Finalmente, agradezco a todos ustedes por confiar en nuestro Colegio y su Proyecto Educativo el que, muy cerca de celebrar su aniversario número diecisiete, sigue privilegiando entregar una educación de calidad.

Lo invito a compartir el siguiente video de saludo.





Atenta y fraternalmente;

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 
 

 

Iquique, mayo 11 de 2020.

FELÍZ DÍA DEL ESTUDIANTE

 

   

 

Iquique, mayo 13 de 2020.

FELÍZ ANIVERSARIO
COLEGIO HUMBERSTONE

 

   

 

Iquique, junio 04 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 9

 

Estimada comunidad escolar:


Junto con saludar y desearles que se encuentren muy bien de salud, con mucho agrado vengo a informar de la entrega de un beneficio a estudiantes que, tras las encuestas realizadas, conjuntamente con la recogida de antecedentes familiares, fueron beneficiados con la entrega de una Tablet y conexión a internet. En algunos casos se les entregó uno u otro dispositivo y en otros casos, ambos dispositivos.

Básicamente, estos recursos permitirán a una cantidad importante de estudiantes de nuestro colegio, acceder a la plataforma G-Suite y regularizar su proceso de aprendizaje – enseñanza.

El comodato se trata de un préstamo no sujeto a ningún tipo de gravamen, vale decir, es totalmente gratuito y las familias beneficiadas sólo deberán velar por el cuidado y mantención de los dispositivos.

Agradecemos la colaboración de los distintos actores del Colegio que participaron en poder llevar a cabo esta iniciativa que da cuenta del compromiso institucional con la comunidad escolar y en coherencia con nuestro Proyecto Educativo.

Atenta y fraternalmente;

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 

 

 
 

 

Iquique, junio 22 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 10

 

Estimada comunidad escolar:


Junto con saludar y desear que se encuentren bien de salud, vengo a informar respecto de lo siguiente.

El Ministerio de Educación publicó días atrás un documento denominado “Priorización Curricular COVID19”, el cual contiene ajustes importantes de los programas de estudio de todos los cursos, vale decir, desde kínder a Cuarto Año Medio.

Este ajuste o reducción de objetivos y materias a tratar, está directamente ligado a las condiciones extraordinarias a las cuales se ha debido adaptar el sistema educacional que, como ustedes saben, pasó de un escenario totalmente presencial a uno de carácter remoto y/o virtual. Dicho proceso no ha estado exento de dificultades, desafíos y también de oportunidades que nuestro colegio ha ido progresivamente asumiendo e interviniendo en la perspectiva de continuar de la mejor manera posible con el proceso de aprendizaje-enseñanza de nuestros estudiantes, considerando -concomitantemente-, el contexto crítico que ha supuesto el ámbito socioemocional de todas y todos.

Hasta ahora, acciones como haber implementado la plataforma GSuite for Education y apoyar a los estudiantes con problemas, nos ha permitido ir incrementando la efectividad de este recurso. No obstante, es importante precisar, a propósito de algunas consultas, que los meet (videosesiones) posibilitan que el profesor/a guie las actividades de los estudiantes interactuando con ellos. Y no necesariamente que tenga que estar hablando o dirigiendo la clase durante todo el tiempo que dura la sesión (de 30’ a 45’).

Esta semana, el equipo de profesores ha finalizado la tarea de organizar y planificar dicho ajuste curricular (objetivos y contenidos) de todos los niveles para una próxima etapa que comienza a partir de este mes y con un horizonte de gestión predeterminado. Este proceso será permanentemente diagnosticado para ir realizando adecuaciones que resulten necesarias.

Junto con ello, les informo que el proceso de evaluación de los aprendizajes tendrá un especial énfasis en la modalidad de retroalimentación a través de Niveles de Logro, considerando de manera excepcional, y si resultare necesaria en algunos niveles, alternativas de índole cuantitativas. Es importante mencionar que el nuevo Decreto de Evaluación y Promoción N° 067, permite a los establecimientos educacionales implementar diversas alternativas para evaluar los aprendizajes considerando las realidades y contextos en los que se desenvuelven. En ese marco nuestro colegio sustentará su forma de evaluar mientras estemos en esta situación de pandemia.

También es importante señalar que para este año el Ministerio de Educación no ha señalado la organización del período en semestres, sólo precisa que tendrá la duración de un año. En consecuencia, nuestro régimen de evaluación se adaptará también a este panorama.

Finalmente, les invito a revisar el documento adjunto al cual podrá acceder mediante el siguiente LINK, Dicho documento expone los principales fundamentos de la Priorización Curricular.

Sin otro particular

Atenta y fraternalmente;

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 

 
 

 

Iquique, julio 08 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 11

 

Estimados (as) apoderados (as) y estudiantes del Colegio Humberstone:


Junto con saludar y esperando que en se encuentren bien junto a sus familias, vayan para todos ustedes los mejores deseos de bienestar. Por medio de la presente, vengo a informar que entre el lunes 13 al viernes 17 de julio del presente año, el Colegio establecerá una Pausa Pedagógica, esto significa que durante este periodo no habrá clases virtuales y actividades académicas sincrónicas, lo cual permitirá que los estudiantes puedan revisar actividades pendientes, logren profundizar y reforzar contenidos y, también, tengan un espacio para la reflexión personal , motivación, armonía procurando disfrutar en familia con actividades que les ayuden a compartir y fortalecer su bienestar emocional.

A lo anterior, se agrega la actividad de revisión y reflexión que llevará a cabo el cuerpo docente respecto del documento recientemente recibido del Ministerio de Educación relacionado con Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular. Estas Orientaciones surgen a partir del contexto que están viviendo los establecimientos educacionales y la necesidad de reducir las brechas de aprendizajes producto de la pandemia. Sirven como guía para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial. Con respecto a la educación remota que actualmente estamos desarrollando, estas Orientaciones dan una continuidad que reafirma y apoya todas aquellas orientaciones que el Ministerio ha ido entregando en este período.

Lo señalado contribuirá efectivamente a una mejor disposición y preparación, para enfrentar con mayores herramientas actitudinales y emocionales lo que esta siendo el desarrollo de este año escolar.

Estamos seguros que esta decisión será bien recibida y valorada entre los apoderados y estudiantes de nuestro Establecimiento.

Junto con lo anterior tengo el agrado de informarles que fueron publicados los resultados de la prueba SIMCE que rindieron los estudiantes de Octavo Básico el año pasado, los cuales dan cuenta de un muy buen desempeño entre los establecimientos de la región y absolutamente coherentes con nuestro Proyecto Educativo por entregar una educación de calidad. A la vez, relevamos nuestro compromiso institucional por seguir mejorando nuestros indicadores en todas aquellas áreas que esta prueba considera.

Para mayores antecedentes usted podrá acceder a los resultados a través del sitio web www.simce.cl

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Durante la próxima semana el Colegio mantendrá la atención en el resto de las áreas, de modo que si usted requiere  solicitar y/o consultar  por algún tema, lo podrá realizar a través del correo informaciones@colegiohumberstone.cl

Sin otro particular y poniendo nuestra confianza en la fortaleza de nuestra comunidad escolar para salir adelante de este ingrato escenario sanitario, me despido atenta y fraternalmente.

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 

 
 

 

Iquique, julio 24 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 12

 

Estimada comunidad escolar:


Junto con saludar y deseándoles a cada uno de ustedes el máximo bienestar, vengo a informar de un hecho ocurrido que, dada la gravedad del mismo, es preciso que la comunidad escolar tome conocimiento y vele por la seguridad en el uso de internet.

Hoy viernes 24 de abril, durante una clase/meet realizada en el III medio “A”, una persona extraña ingresó al aula virtual. Dicho acto ilegal (abuso sexual impropio) implicó un hecho de exhibicionismo que no se condice con normas de educación y convivencia social y que alarmó y provocó incertidumbre y preocupación de parte de los estudiantes, apoderados y profesores. El hecho fue inmediatamente informado a la Dirección del colegio que junto con recoger testimonios iniciales, también conoció de un único video que comenzó a circular por las redes sociales.

Una vez conocido el hecho, se activaron una serie acciones para indagar y reunir los antecedentes tendientes a denunciar ante la justicia ,dado la magnitud del evento.

Entre las acciones realizadas señalamos las siguientes:

  a) Denuncia realizada en la PDI, Brigada de Delitos Sexuales, por la dirección del colegio.

  b) Reunión sostenida con el SEREMI de Educación.

  c) Denuncia realizada a través de Soporte Google, quienes realizaron un peritaje con el       cual hemos conseguido valiosa información que hemos entregado a las autoridades,
      que confiamos permitirán identificar y sancionar al o los responsables.

  d) Activación de protocolos internos realizados por inspectoría general y entrega de
       informe a la PDI.

  e) Comunicado a la comunidad escolar.

Entre las acciones que se realizarán el lunes próximo se consideran:

  a) Presentación de querella ante Ministerio Público (Fiscalía) ante los que resulten
       responsables.

  b) Preparación de informe para entregar a Superintendencia de Educación, si fuera
       requerido.

  c) Difusión de informativo de prevención y seguridad aplicado al uso de Plataforma
       Google (Meet, classroom).

Junto con lo anterior, es necesario reiterar que nuestra plataforma está garantizada en cuanto a su seguridad, y las posibilidades de intervenirla maliciosamente -como ahora- responde a no cautelar ciertas medidas mínimas de uso y seguridad que deben tener muy presentes los usuarios. Por ejemplo, compartir correos corporativos y/o claves para acceder a otros sitios, dando la posibilidad de ser vulnerada como al perecer fue en esta ocasión.

Ante lo anteriormente expuesto, recomendamos a los usuarios de la plataforma, y por ende a los apoderados de nuestros estudiantes, cambiar la contraseña de su correo una vez al mes, no compartir su clave, no utilizar está cuenta (institucional) para acceder a suscripciones, juegos, rede sociales, etc.

Y por último, junto con lamentar profundamente esta situación, también lamento el impacto de la difusión que ha tenido este hecho, que fue más allá de nuestro permanente interés porque sucesos como estos no ocurran. Mientras dure la crisis sanitaria, reiteramos el compromiso de nuestro Colegio por la calidad educacional , para lo cual seguiremos realizando grandes esfuerzos y adaptando los procesos pedagógicos a este contexto remoto que nos permitan entregar lo mejor del proceso de aprendizaje-enseñanza a nuestros estudiantes y para el bienestar de toda la comunidad.

Fraternalmente.

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 

 
 

 

Iquique, agosto 18 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 13

 

Estimados padres y apoderados:


Junto con saludar y desearles buena salud y bienestar, vengo a informarles que las entrevistas anunciadas en la reunión de apoderados de la semana pasada, serán reprogramadas para la semana del Lunes 7 al viernes 11 de septiembre.

Lo anterior, en razón a necesidades administrativas y a fin de optimizar la preparación de las mismas ya que será nuestra primera experiencia tratándose de entregar un reporte evaluación formativo del proceso que estamos llevando a cabo en el contexto de pandemia y consecuente confinamiento.

También, nos permitirá coordinar de mejor forma la articulación y continuidad de las clases sincrónicas , vía meet. Les recuerdo que durante la semana de entrevistas no se realizarán sesiones meet quedando la actividad de los estudiantes remitida a la herramienta classroom.

Finalmente, reitero la información que entre el 14 al 17 de septiembre corresponderá un receso de clases por celebración de las Fiestas Patrias.

De antemano agradezco vuestra comprensión.

Sin otro particular.

Atenta y fraternalmente:

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 

 
 

 

 

Iquique, septiembre 07 de 2020.

CIRCULAR INFORMATIVA 14

 

Estimados apoderados:


Junto con saludar y desearle máximo bienestar, vengo a informar que a partir de hoy se inicia el proceso de postulación a BECA ESCOLAR , beneficio que regirá por el año 2021.

Para los efectos, usted podrá descargar el formulario de postulación de la página web y completar todos los datos que se solicitan.

Los documentos que acrediten su postulación deberán ser escaneados y/o enviados en formato digital al correo becas2021@colegiohumberstone.cl.

Mencionado lo anterior, solicito leer el presente documento que lo orientará en este proceso.

Beca Escolar 2021

Nuestro Colegio, de acuerdo a lo establecido en DFL 2 de la normativa vigente, otorga BECA en lo concerniente a los cobros que deban efectuarse por concepto de pagos de mensualidades.

Durante el mes de Septiembre se da inicio al Proceso de Postulación de Becas 2021, informando plazos y documentación requerida.

Le recuerdo que, de acuerdo a los antecedentes que usted haya aportado, la Comisión Calificadora podrá dejar exento de pago en forma total o parcial a aquellos estudiantes que demuestren una situación económica deficitaria, o bien, y excepcionalmente, por tratarse de estudiantes con logros destacados a nivel académico y/o extraescolar.

RECUERDE QUE LA BECA ESCOLAR SE OTORGA POR 1 AÑO, POR LO QUE SI A USTED SE LE BENFICIÓ el 2020, DEBERÁ VOLVER A POSTULAR PARA EL PERIODO 2021.


El primer viernes del mes diciembre se publicará en nuestra página web el listado de los estudiantes favorecidos con Becas totales o parciales. Lo anterior será señalado con el número de la cédula de identidad.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  1. Todos los padres y apoderados podrán postular a este proceso, independientemente que este año hayan recibido algún beneficio.

  2. El  envío de TODOS  los antecedentes deberá realizarse entre el jueves 1 y viernes 30 de octubre. Posterior a esta fecha NO serán  considerados para la evaluación correspondiente.

  3. Usted podrá descargar los documentos complementarios de información y el Formulario de Postulación para la BECA 2021, desde el siguiente link

    Declaración especial de gastos :
    Formulario :
    Circular complementaria :


Para conocimiento y fines.

Fraternalmente;

 

Prof. Antonio López Cárdenas
Director

 

 
 

 

 

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